Taller de Confecciones- Escuela de oficios
Visto:
La necesidad de ofrecer alternativas de estudios que tengan
que ver con las artes y oficios que ofrezcan salida laboral y
Considerando;
Que muy importante desarrollar políticas educativas que
tengan que ver con el desarrollo de las habilidades de los oficios mediante
cursos de capacitación que ofrezcan una amplia salida laboral
Que, en el marco de facilitar el acceso al trabajo y la
educación, crear talleres de oficios es una herramienta fundamental para que
muchas personas puedan tener una alternativa de desarrollo personal que les
permitan acceder a un futuro de trabajo que tenga que ver con sus habilidades y
capacidades,
Que el municipio debe promover todo tipo de educación
alternativa que permita una rápida inserción en el mercado laboral de todas
aquellas personas que por una razón u otra no tienen posibilidades de acceder a
estudios superiores
Que la creación de un taller de Confecciones no solo
significa ofrecer una nueva alternativa de estudios sino también una esperanza
cierta de poder emprender un desarrollo productivo que apunte la formulación de
un trabajo digno y de calidad
POR ELLO, los concejales del Bloque de cambiemos, elevan el
siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL RODRIGUEZ EN USO
DE SUS ATRIBUCIONES CONFERIDAS POR LA LEY ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1.- CREASE EL TALLER DE ENSEÑANZA DE CONFECCIONES
que dependerá de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General
Rodriguez, cuyos objetivos, detalle de actividad a desarrollar y recursos
materiales y financieros, se especifican en el Anexo I que integra la presente
ordenanza.
Artículo 2.- El D.E.M. arbitrará los medios que correspondan
para el logro de lo dispuesto en el artículo anterior.
Artículo 3.- Apruébese el Programa y Plan de trabajo que
regirá las tareas de aprendizaje del Taller que se crea por la presente
Ordenanza, como Anexo II de la misma.
Artículo 4.- La Dirección de Cultura Municipal gestionará
ante las Instituciones Oficiales e Industriales radicadas en la zona, el
permiso necesario para que los alumnos del taller realicen visitas y practicas
a los mismos, que favorezcan sus conocimientos o su perfeccionamiento.
Artículo 5.- La Secretaría de Desarrollo Social en conjunto
con la secretaria de Educación, Cultura, Deportes y Turismo Municipal,
establecerá una Bolsa de Trabajo para aprendices y egresados del citado Taller,
debiéndose poner el mismo a disposición de las respectivas Empresas, a tal
efecto se confeccionará una ficha por alumno donde deberá constar:
a) Datos personales y
datos que resulten de interés.
b) Grado de capacitación que va adquiriendo.
Artículo 6.- AUTORIZASE a la Dirección de Cultura Municipal
a realizar mediante ferias periódicas, la venta de los productos
producidos en el taller, destinándose su recaudación a un fondo afectado a tal
efecto
Artículo 7.- CREASE un Fondo que se denominará Fondo Taller
de Confecciones - donde ingresarán los importes que se recauden por la
venta de los elementos confeccionados. Solo se podrán disponer de esos fondos
para solventar gastos de la actividad y compra de maquinarias e insumos.
Articulo 8.- Autorizase al Departamento ejecutivo a realizar
las readecuaciones presupuestarias necesarias
Articulo 9.-Comuniquese al Departamento Ejecutivo con sus
vistos y considerandos
ANEXO I
DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: TALLER DE ENSEÑANZA INTEGRAL DE
CONFECCIONES.
OBJETIVO: Ofrecer una oportunidad laboral a aquellas
personas que no posean posibilidades económicas y que deseen realizar un
aprendizaje en la confección de prendas de vestir y tejidos.
CAMPO LABORAL: El taller capacitará no sólo para el
desenvolvimiento individual o asociado de un taller de confecciones y/o
tejido, sino también al formar sobre el manejo de máquinas industriales,
proceso de confección y tareas de supervisión, el personal egresa capacitado
para el ingreso a la industria de la confección o para crear su propio micro
emprendimiento.
GESTION PARA EGRESADOS:
La Municipalidad de General Rodriguez, mediante el área de
Empleo gestionara el acceso a micro créditos para la adquisición de maquinas
que le permita al egresado crean un desarrollo productivo familiar
EDAD REGLAMENTARIA: 16 años en adelante.
CANTIDAD MÁXIMA DE INSCRIPCIÓN: 20 alumnos.
DÍAS Y HORAS DE APRENDIZAJE: 3 horas diarias de lunes a
viernes 18 a 21 horas.
PERIODO LECTIVO: Marzo a noviembre.
PERSONAL: Un maestro, con experiencia en talleres
industriales. Dos ayudantes (no se necesitarían en un comienzo)
RECURSOS MATERIALES: Necesarias para la puesta en
funcionamiento del Taller Artesanal. 2 máquinas de coser - 2 máquinas de tejer
- 1 máquina industrial - 1 pizarrón - tizas comunes y de corte - 10 metros de
tela - 5 bobinas de hilo - agujas comunes - alfileres - papel de molde -
centímetros - 2 tijeras medianas - lana 216 para máquina - 2 reglas comunes
largas y 2 cuadernos registro
RECURSOS FINACIEROS: El que se obtenga de las ventas de lo
producido en el taller, El recurso inicial será asumido por la municipalidad
para la adquisición de los elementos necesarios para el funcionamiento del
taller
USOS DE HERRAMIENTOS: Los alumnos podrán acceder al uso de
las maquinas y herramientas del taller para la elaboración de prendas, fuera
del horario establecido como de clases regular. El modo y forma se determinara
en la reglamentación de la presente ordenanza
ANEXO II:
PLAN DE TRABAJO A DESARROLLAR: Período: Un (1) año
(marzo a noviembre).
OBJETIVOS GENERALES: Capacitar a los alumnos para
cumplir funciones técnicas en fábricas de confecciones y tejidos. Como así
también en la elaboración de prendas bajo el sistema de iniciativa MiniPyme
ESPECÍFICAMENTE: Lograr que el alumno adquiera
habilidad y destreza en las diferentes técnicas de confecciones, uso de
máquinas, manejo del material, preparado, corte y terminación de prendas.
Contenidos: Practica y teoría.
Practica: tomar medidas, preparado y manejo de máquinas industriales, recta, overloc, costura de prendas sencillas, armado de las mismas.
Teoría: Trazado de moldes, ampliaciones y reproducciones.
Conocimiento de telas, hilos, tensiones adecuadas de los mismos, introducción a las técnicas de lencería.
Aprendizaje y manejo de utilización de recursos.
Carpetas, materiales, papel de molde, escuadra, lápiz, regla, lápiz bicolor, centímetro, tijera, pizarrón, tizas, hilos, telas diversas, plancha.
Se dictaran clases complementarias de Economía Doméstica y Puericultura.
La evaluación del aprendizaje estará basado en:
1) - MOLDES: Trazado de
un molde tipo, interpretación del mismo.
2) - CORTE Y ARMADO DE
LAS PRENDAS: Armado de una prenda que se pedirá.
3) - Pespuntes,
overloqueado, presentación de las prendas, tipo de costuras rectas
terminadas (manteles, servilletas, repasadores, etc.).
4) - LENCERÍA: Botones, ojales a mano, ruedos surfilados,
planchado correcto, terminación y presentación de la prenda.
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