ORDENANZA FONDO EDUCATIVO

 

VISTO

QUE existe la Ley Nº 26.075 (Publicada en el Boletín Oficial Nº 30.822 del día 12 de enero de 2006) referida al Financiamiento Educativo, en particular, al incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires…

QUE los recursos provenientes del Fondo creado por el Artículo 7° de la Ley N° 26.075, deberán ser utilizados por los Municipios en concordancia con los objetivos estrictamente educativos del artículo 2° de dicha Ley; y . . .

CONSIDERANDO

QUE resultaría enriquecedor para el D.E. el aporte al tratamiento de cuestiones relativas al Fondo de Financiamiento Educativo (F.F.E.) y los mecanismos para el establecimiento de prioridades con relación al uso del mismo, de toda la comunidad educativa;

QUE sería un aporte valioso a la utilización eficiente del Fondo según las necesidades del sistema Educativo en nuestra ciudad; llegando a los consensos necesarios para el destino de este dinero público;

QUE en su artículo 2°, esta normativa estableció los objetivos específicos, que implicaron un reconocimiento a diversas demandas pendientes en materia educativa; QUE desde el año 2013, por disposición del Gobierno Nacional y provincial se puso en vigencia el art. 7° de la Ley que establece: “el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos ligados a la finalidad educación.”;

QUE a raíz de esto, el Fondo de Financiamiento Educativo creado por la Ley nacional, ingresó por primera vez en el ejercicio 2013 en los presupuestos oficiales de los municipios de la Provincia de Buenos Aires; lo que significó la existencia de importantes recursos disponibles para educación en los en los gobiernos locales, más próximos a las necesidades del Sistema. Que luego del proceso de reforma del Estado iniciado a los fines de los años ochenta, y consolidado en la década de 1990, los municipios enfrentaron la necesidad de redefinir sus funciones. Por esto, ante la descentralización de recursos, como sucede en el caso de la educación, es necesario que, a su papel tradicional de prestadores de los servicios básicos se agregue el rol de actores privilegiados en la gestión de un desarrollo local sustentable, a efectos de poder dar respuestas a las demandas crecientes y fluctuantes del Sistema Educativo;

QUE en este sentido, es fundamental destacar la importancia en la búsqueda de consensos y la participación debe servir para buscar la integración de la población al ejercicio de gobierno, a la administración pública local y a la educación; ya que ésta le otorga rumbo y perspectiva a las necesidades de la comunidad educativa. Por lo que resulta un reto y una necesidad de nuestra época, el logro de un proceso de toma de decisiones que permita mecanismos en el marco de un proceso verdaderamente democrático

POR ELLO El Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez, en uso de las atribuciones que le son propias sanciona la siguiente:

 

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1º - CREASE la “Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo” en el Partido de General Rodríguez.

ARTÍCULO 2º - La Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo funcionará en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 3º - Las funciones de la Comisión de seguimiento del Fondo Educativo serán:

1. a) Emitir opinión sobre las prioridades de inversión que presente el Sistema Educativo en el ámbito del Partido de General Rodríguez.

2. b) Elaborar un informe anual respecto a los objetivos cumplidos en cada ejercicio y emitir opinión sobre las urgencias respecto del año lectivo entrante.

3. c) Promover la elaboración de datos cuantitativos acerca de la situación de la educación en la ciudad para la elaboración de diagnósticos en relación con el tema.

4. d) Proponer acciones coordinadas entre la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo y ejecutivo del municipio para garantizar la articulación y gestionar acciones ante los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal.

5. e) Velar por la correcta utilización de los recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo de acuerdo a los criterios que establece la Ley 26.075, leyes provinciales y resoluciones de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

6. f) Convocar a las autoridades, instituciones, entidades o a quienes se considere pertinentes en función del tratamiento de estas temáticas con relación a la educación.

ARTÍCULO 4º - La Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo será presidida por el/la Presidente del HCD, quien representará a su espacio político.

ARTICULO 5° - La Comisión estará integrada de la siguiente forma: - Un concejal de cada bloque político con participación voluntaria y ad honorem perteneciente a la comisión de educación y cultura de dicho cuerpo. - Un representante de cada gremio docente y no docente. – Los inspectores jefes asignados en el distrito por cada nivel educativo

ARTÍCULO 6° - El D.E. deberá facilitar a la Comisión toda información referida al Fondo Educativo que ésta solicite.

ARTÍCULO 7º - La Comisión se reunirá en forma mensual para el tratamiento y seguimiento del avance de los temas y elaborar un acta correspondiente a cada encuentro, donde queden asentados los temas de tratamiento y el orden del día de la próxima reunión. Los días y horarios de encuentro serán fijados por los miembros de la Comisión en el marco de su funcionamiento. El llamado a reunión mensual estará a cargo del Presidente de la comisión

ARTICULO 8° - Las decisiones que emanen de la comisión de seguimiento del Fondo Educativo serán establecidas por mayoría simple de los miembros presentes.

ARTÍCULO 9° - La Comisión deberá elaborar un informe trimestral en donde se evalúe la evolución de la ejecución del Fondo, dicho informe será de carácter público.

ARTÍCULO 10º - La comisión podrá difundir sus decisiones, criterios y/o puntos de vista en la comunidad educativa de la ciudad.

ARTICULO 11º - La Comisión – si el tema lo requiriere – podrá invitar a participar a los Consejeros Escolares del Distrito.-

ARTICULO 12º - Comuníquese al Departamento Ejecutivo con sus vistos y considerandos

ARTICULO 13º- De Forma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenanza Creación de reserva natural y parque municipal

ORDENANZA HABILITACIONES GRATUITAS

PROPAGANDA ELECTORAL