PROYECTO AREAS PROTEGIDAS
Área
protegida como potencialmente económica
Para el desarrollo de nuestra localidad es necesario pensar y
desarrollar acciones que nos permitan generar expectativas concretas de
crecimiento económico, no solo para el estado municipal sino también para toda
la comunidad
Por ello es que es necesario diseñar políticas de mediano y
largo plazo que permitan transformar a nuestra localidad en un lugar de
oportunidades con un claro objetivo, lograr el bienestar de nuestra población
De una evaluación previa se puede apreciar que Gral. Rodríguez
posee áreas estratégicas que pueden ser explotadas para distintos tipos de
desarrollo:
RESIDENCIALES, INDUSTRIALES o DE SERVICIOS
Esas áreas permitirán incrementar sustancialmente la
percepción de tasas de distinto tipo, aumentando exponencialmente los ingresos
de la económica municipal, y en consecuencia, la posibilidad de aumentar los
servicios que brinda la comuna
El incremento del presupuesto en base a ingresos genuinos
propios, permitirá llevar adelante obras de gran importancia con recursos
propios y sin depender de la voluntad de las autoridades nacionales o
provinciales
Por eso es sustancial la protección de las áreas
estratégicas, dichas áreas deben ser desarrolladas por inversiones privadas,
pero el estado municipal deberá, en base a una serie de regulaciones, ser quien
se encargue de establecer qué tipo de actividades productivas deben
desarrollarse en cada lugar. El municipio actuara como protector de esas áreas
en clara defensa de sus intereses.
En base a un estudio de potencialidad económica, se podrá
cuantificar los recursos a obtener, permitiendo la realización de
planificaciones plurianuales que determinaran las obras y mejoras que puede
realizar la administración municipal
Áreas protegidas para
desarrollos residenciales
Se afectaran aquellas superficies que puedan ser utilizadas
para desarrollos de viviendas unifamiliares, multifamiliares, clubes de campo,
country, barrios cerrados y todo aquellos emprendimientos que agregue unidades
funcionales que permitan generar tasas de rápida y fácil percepción. Las mismas
se podrán clasificar por zonas
ZONA 1:
De alta percepción, se podrá estimar un potencial de
desarrollo de aproximadamente 1000 ha, con una estimación de generación de 1000
unidades funcionales
Dentro de dicha área se podrán desarrollar también
emprendimientos turísticos (hoteles, lorge, casas de campo, etc.), áreas
comerciales y de servicios que impactaran directamente aportando un flujo
económico virtuoso. Generación de nuevos puestos laborales y alta percepción de
tasas por seguridad e higiene.
La zona 1 debe constituirse en un lugar de fuertes
inversiones privadas, que permitan reformular la matriz del desarrollo
urbanístico local, evitando posibles usurpaciones de terrenos y utilizando la
ubicación geoestratégica respecto de los grandes centros urbanos como incentivo
para la efectivizarían de emprendimientos que apunten al orden establecido en
las Áreas protegidas potencialmente económicas
Será imprescindible establecer una serie de normas, que
permitan garantizar inversiones y sostener en el tiempo los proyectos, para
ello se debe considerar que el diseño de políticas de esta índole han de
demandar entre 10 y 15 años, por lo cual se las debe considerar políticas de
estado
Con el aporte del potencial económico total de la zona 1, se
puede llegar a aumentar el presupuesto anual del municipio en aproximadamente $
1000 millones, dando la posibilidad de ser un municipio con un gran margen para
realizar obras y mejoras que permitirán dar mejor bienestar a nuestros vecinos
Con la cuantificación estimada, se podrán desarrollar
proyectos a mediano y largo plazo, exigiendo de esa manera la necesidad de la
implementación de un plan maestro de infraestructura que debe ser el eje del
crecimiento de nuestra localidad
ZONA 2:
De mediana percepción, en esta zona se deberá incluir
aquellas áreas que tengan potencialidad de desarrollo para la construcción de
viviendas unifamiliares y multifamiliares, con servicios.
Su valor estratégico se basa en las posibilidades de generar
alternativas constructivas para personas que tengan posibilidades de acceder a
créditos hipotecarios, delineando conceptos de modernidad y sostenibilidad del
medio ambiente.
El municipio deberá realizar un relevamiento de las zonas
potenciales de desarrollo, para ello es fundamental realizar un convenio
específico con el colegio de corredores y martilleros de la localidad
Áreas protegidas para
desarrollos residenciales, comerciales y de servicios
Corredor de colectora acceso oeste desde ruta 28 hacia Lujan
Es fundamental la protección de las áreas en los terrenos que
circundan la autopista del oeste, para que en función a su potencial económico
se determine claramente qué tipo de emprendimientos se deben habilitar en
dichos lugares.
Para ello se debe tomar como ejemplo el desarrollo acaecido
en la vecina localidad de pilar sobre las colectoras de la autopista
panamericana
Debemos entender que las nuevas tecnologías van cambiando
permanentemente las formas de trabajo, tendiendo a la descentralización y la
implementación de nuevos modelos de desarrollo económico, apuntando al mayor
valor agregado de la industria de los servicios.
Este tipo de industria aporta salarios de mayor nivel
adquisitivo, necesita de empleados con mayor formación y requiere de lugares
que aporten, entre otras cosas, fácil acceso, gran conectividad y cercanía con
los centros urbanos. He aquí el valor estratégico de esta Área
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