ORDENANZA GESTION DIGITAL DE SERVICIOS
Visto
La
necesidad de facilitar la realización de reclamos por parte de los
contribuyentes respecto a los servicios que brinda el municipio y
Considerando
Que
todos de los reclamos que realizan los contribuyentes se deben hacer
personalmente o llamando por teléfono a las distintas áreas de servicios
públicos.
Que
muchas de los reclamos efectuados, tardan meses en darle solución o simplemente
nunca se solucionan, tal es así que gran cantidad de vecinos acuden al concejo
deliberante para canalizar sus reclamos, prueba de ello son las diferentes
comunicaciones elevadas al departamento ejecutivo para que actúen en
consecuencia
Que
es necesario contar con un sistema de gestión digital, ágil y transparente,
mediante el cual los vecinos de nuestra localidad puedan acceder en forma
sencilla, para realizar sus reclamos por ejemplo de LUMINARIAS, BARRIDO Y
LIMPIEZA, ARREGLO DE CALLES, etc. Y una vez registrado ese reclamo poder
consultar el estado en que se encuentra su solicitud
Que
el Municipio cuenta actualmente con una dirección de estadísticas que podría
interactuar con el sistema de reclamos a los efectos de evaluar la efectividad
en la resolución de los reclamos realizados, generando los datos necesarios que
permitan evaluar el nivel de eficiencia de la gestión municipal en cada área de
gobierno. Permitiendo generar políticas de servicios públicos de mediano y
largo plazo en función a la demanda que realizan los vecinos
Que
este municipio cuenta con un área de informática que podría diseñar los
sistemas correspondientes, como se habían realizado en el año 2017 para
facilitar el trámite administrativo que pueda realizar cada contribuyente
Que
es posible utilizar experiencias de otros municipios que hace varios años
cuentan con este servicio, donde mediante la página web oficial o de App en
celulares se le facilita al ciudadano la realización de cualquier tipo de
tramite sin moverse de su casa, siendo una buena opción considerando que es
necesario minimizar la circulación social atendiendo a la actual problemática
de la pandemia de Covid 19
Que
es necesario transparentar la gestión de los distintos servicios que brinda el
municipio, lo que permitirá medir la eficiencia mostrando los cuadros
indicativos de las soluciones y acciones realizadas, dichos datos deben
publicarse periódicamente en la página web oficial del municipio.
Por lo expuesto el
bloque de concejales de Juntos por el Cambio eleva el presente proyecto de
ordenanza para su tratamiento de aprobación
Ordenanza
Artículo
1: Crease el programa de digitalización de reclamos acerca
del funcionamiento de servicios públicos municipales (ProReMu). Dicho programa
tendrá por objeto la informatización y seguimiento de procesos respecto a los
diferentes servicios que brinda la municipalidad de General Rodríguez.
Artículo
2: El programa deberá facilitar la gestión de reclamos que
puedan realizar los contribuyentes de general rodríguez, en las diferentes
áreas de gestión municipal, se implementará mediante un link claramente
identificable en la página de inicio de la web Municipal, como así también en
la Generación de una APP de utilización en teléfonos celulares.
Artículo
3: El sistema deberá interactuar con las diferentes áreas
de gestión municipal que correspondan a cada reclamo, interactuando a su vez
con la dirección de estadísticas quien deberán cumplir con el rol de la
evaluación de los datos producidos, midiendo:
tipos de reclamos, zonas (posición georeferencial), tiempo de respuesta
y nivel de satisfacción de los contribuyentes
Artículo
4: La dirección de estadísticas, deberá generar informes
trimestrales los cuales se remitirán al HCD con el objeto de brindar
información del nivel de gestión realizado
Artículo
5: El Pro.Re.Mu brindará:
Acceso a información generada a través del sistema de atención ciudadana
mostrando la cantidad de reclamos ingresados al municipio mensualmente. Cada
usuario tendrá acceso al estado de sus reclamos (“Mi Cuenta”) donde se brindará
información y estadísticas de las presentaciones realizadas para saber en qué
estado se encuentran y a que área del Municipio corresponden.
Artículo
6: Estímulo para el cumplimiento tributario: El sistema
deberá contemplar la opción para el usuario de adjuntar fotografía del pago de
la tasa municipal al día, en cuyo caso se le dará al reclamo el carácter de
"pronto despacho" o "prioritario".
Artículo
7: Autorizase al departamento ejecutivo a realizar las
adecuaciones presupuestarias pertinentes para el cumplimiento de esta
ordenanza. Comuníquese al Departamento Ejecutivo con sus vistos y considerandos
Artículo
8: De forma
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