COMUNICACION PEDIDO DE INFORMES DE FONDO EDUCATIVO

 

Visto

Que un gran número de escuelas de nuestro distrito no están dando clases presenciales, que muchas de ellas se encuentran cerradas por obras de infraestructura, y además que existe un gran número de alumnos del 6to año del secundario que han abandonado sus estudios regulares para pasar al plan fines y

Considerando

Que con fecha 19 de Febrero del corriente año se presentó un pedido de informes cuyo expediente es el 4050-6794, donde entre otras cosas se solicitaba información de las obras realizadas en las diferentes escuelas del distrito con la utilización de los fondos educativos afectados que para el año 2020 ($ 82 millones) y para el 2021 ($ 170 millones)

Que a pesar de que las escuelas estuvieron cerradas durante más de un año, nunca se hicieron las obras esenciales necesarias para su normal funcionamiento escolar, a pesar de contar con los fondos necesarios para realizarlos.

Que de acuerdo a información que hemos podido recabar, las escuelas primarias 7, 12,14,15, 17 y secundarias 3, 8, 9, 14,15 y 17  no están dando clases presenciales por diferentes obras que se están realizando, las que seguramente se podrían haber efectuado durante el tiempo que estuvieron cerradas por efecto de las restricciones que decreto el gobierno de la provincia de Bs As. Al respecto nos llama la atención que la escuela primaria 7 nunca pudo brindar servicio educativo presencial ya que se encuentra cerrada desde el año pasado.

Que también actualmente no están dando clases presenciales en la escuela 19 (instalación de una cisterna) y 22 por falta de calefacción

Que muchos directores de escuelas secundarias nos han manifestado que un gran número de los alumnos del 6to año, abandonan sus estudios para inscribirse en los planes Fines, cuando para hacerlo deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos ser mayores de 18 años y haber cursado el último año del secundario en el ciclo lectivo 2015.

Que el plan fines ha sido diseñado para facilitar la culminación de los estudios primarios o secundarios de aquellos alumnos que por algún motivo no lo hayan podido realizar durante los periodos previstos de la escolarización. Por lo cual no debería aprovecharse esta herramienta con el mero fin de evitar realizar el último año de estudios y acceder a un subsidio para llevarlo a cabo

Por lo expuesto el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentan el siguiente proyecto de comunicación para su tratamiento y aprobación

 

 

COMUNICACIÓN

Artículo 1: Este honorable concejo deliberante solicita al Departamento ejecutivo que en un plazo no mayor a 15 días proceda a dar respuesta a la comunicación presentada mediante el expediente 4050-6794

Artículo 2: Solicitar al Dpto. Ejecutivo,  que en un plazo de 15 días nos remita la siguiente información

a) Qué tipo de obra se están realizando en las escuelas Nro 7,12, 14, 15, 17, 19 y 22, en qué fecha dieron inicio los trabajos, cual es la empresa contratista a cargo de la obra y cuál es el monto en pesos del correspondiente contrato de ejecución de obra

b) Indicar desde que fechas fueron solicitadas por las autoridades educativas las correspondientes obras y en qué fecha se adjudicaron las obras

Artículo 3: Solicitar, además al Depto. ejecutivo, que proceda a recabar la información correspondiente respecto de la cantidad de alumnos inscriptos en el Plan Fines, durante el ciclo lectivo 2021, que hayan abandonado la escuela secundaria durante los años 2020 y 2021. Remitiendo copia a este concejo deliberante.

Artículo 4: Comuníquese al Dpto. Ejecutivo con sus vistos y considerandos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenanza Creación de reserva natural y parque municipal

ORDENANZA HABILITACIONES GRATUITAS

COMUNICACIÓN OFICINA COMERCIALES DE SERVICIOS