ORDENANZA RECLAMOS DIGITALES

 

General Rodríguez, Mayo de 2021

 

Sr. Presidente del Concejo Deliberante del Partido de General Rodríguez


De mi consideración

 

                                                Remito a Ud. el presente proyecto de ordenanza, para su tratamiento en la próxima sesión del Honorable Concejo Deliberante

 

Concejal Fabian Polverini

 

 

 

 

Visto

La necesidad de facilitar la realización de reclamos por parte de los contribuyentes respecto a los servicios que brinda el municipio y

Considerando

Que todos de los reclamos que realizan los contribuyentes se deben hacer personalmente o llamando por teléfono a las distintas áreas de servicios públicos.

Que muchas de los reclamos efectuados, tardan meses en darle solución o simplemente nunca se solucionan, tal es así que gran cantidad de vecinos acuden al concejo deliberante para canalizar sus reclamos, prueba de ello son las diferentes comunicaciones elevadas al departamento ejecutivo para que actúen en consecuencia

Que es necesario contar con un sistema de gestión digital, ágil y transparente, mediante el cual los vecinos de nuestra localidad puedan acceder en forma sencilla, para realizar sus reclamos por ejemplo de LUMINARIAS, BARRIDO Y LIMPIEZA, ARREGLO DE CALLES, etc. Y una vez registrado ese reclamo poder consultar el estado en que se encuentra su solicitud

Que el Municipio cuenta actualmente con una dirección de estadísticas que podría interactuar con el sistema de reclamos a los efectos de evaluar la efectividad en la resolución de los reclamos realizados, generando los datos necesarios que permitan evaluar el nivel de eficiencia de la gestión municipal en cada área de gobierno. Permitiendo generar políticas de servicios públicos de mediano y largo plazo en función a la demanda que realizan los vecinos

Que este municipio cuenta con un área de informática que podría diseñar los sistemas correspondientes, como se habían realizado en el año 2017 para facilitar el trámite administrativo que pueda realizar cada contribuyente

Que es posible utilizar experiencias de otros municipios que hace varios años cuentan con este servicio, donde mediante la página web oficial o de App en celulares se le facilita al ciudadano la realización de cualquier tipo de tramite sin moverse de su casa, siendo una buena opción considerando que es necesario minimizar la circulación social atendiendo a la actual problemática de la pandemia de Covid 19

Que es necesario transparentar la gestión de los distintos servicios que brinda el municipio, lo que permitirá medir la eficiencia mostrando los cuadros indicativos de las soluciones y acciones realizadas, dichos datos deben publicarse periódicamente en la página web oficial del municipio.

Por lo expuesto el bloque de concejales de Juntos por el Cambio eleva el presente proyecto de ordenanza para su tratamiento de aprobación

Ordenanza

Artículo 1: Crease el programa de digitalización de reclamos acerca del funcionamiento de servicios públicos municipales (ProReMu). Dicho programa tendrá por objeto la informatización y seguimiento de procesos respecto a los diferentes servicios que brinda la municipalidad de General Rodríguez.

Artículo 2: El programa deberá facilitar la gestión de reclamos que puedan realizar los contribuyentes de general rodríguez, en las diferentes áreas de gestión municipal, se implementará mediante un link claramente identificable en la página de inicio de la web Municipal, como así también en la Generación de una APP de utilización en teléfonos celulares.

Artículo 3: El sistema deberá interactuar con las diferentes áreas de gestión municipal que correspondan a cada reclamo, interactuando a su vez con la dirección de estadísticas quien deberán cumplir con el rol de la evaluación de los datos producidos, midiendo:  tipos de reclamos, zonas (posición georeferencial), tiempo de respuesta y nivel de satisfacción de los contribuyentes

Artículo 4: La dirección de estadísticas, deberá generar informes trimestrales los cuales se remitirán al HCD con el objeto de brindar información del nivel de gestión realizado

Artículo 5: El Pro.Re.Mu brindará:  Acceso a información generada a través del sistema de atención ciudadana mostrando la cantidad de reclamos ingresados al municipio mensualmente. Cada usuario tendrá acceso al estado de sus reclamos (“Mi Cuenta”) donde se brindará información y estadísticas de las presentaciones realizadas para saber en qué estado se encuentran y a que área del Municipio corresponden.

Artículo 6: Estímulo para el cumplimiento tributario: El sistema deberá contemplar la opción para el usuario de adjuntar fotografía del pago de la tasa municipal al día, en cuyo caso se le dará al reclamo el carácter de "pronto despacho" o "prioritario".

Artículo 7: Autorizase al departamento ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes para el cumplimiento de esta ordenanza. Comuníquese al Departamento Ejecutivo con sus vistos y considerandos

Artículo 8: De forma

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