COMUNICACION PEDIDO INFORME BASURAL

 

Visto

La gran acumulación de basura en el predio del corralón municipal, las quemas producidas recientemente y la falta de políticas públicas destinadas en forma eficiente a sanear el problema de los residuos en general, y

Considerando

Que la acumulación de residuos de todo tipo, sin ningún tipo de tratamiento, genera un gran daño ambiental y serios problemas de contaminación

Que el volumen de residuos depositados en el predio del corralón municipal es un foco de posibles enfermedades y proliferación de roedores que han de afectar la salud de los vecinos de nuestra ciudad, especialmente los que viven en las inmediaciones del lugar

Que con solo recorrer los distintos barrios de nuestra localidad se puede observar la gran cantidad de basurales que hay en la vía publica, producidos generalmente por: el inadecuado servicio de  recolección de residuos, por la falta de educación y compromiso social de muchos vecinos, y por la falta de presencia del estado municipal aplicando sanciones o trabajando en la elaboración de estrategias que apunten a disminuir el volumen de basura a tratar o la implementación de puntos verdes cercanos en donde el vecino pueda tener la posibilidad de llevar sus residuos para su pronto tratamiento

Que durante el verano, donde arrecian las altas temperatura y la escases de lluvias, los basurales son focos de incendios con los peligros que ello con lleva

Que el corralón municipal no fue concebido como un basural a cielo abierto, en el lugar trabajan cientos de empleados municipales que sufren las consecuencias de los olores nauseabundos y están expuestos a las posibles enfermedades que puedan producirse

Por lo expuesto el bloque de concejales del frente JUNTOS elevan el presente proyecto de COMUNICACIÓN

Artículo 1: El honorable concejo deliberante del General Rodriguez solicita al Departamento Ejecutivo que en un plazo de 20 días informe:

a)       ¿Qué volumen aproximado de basura se encuentra acumulado actualmente en el predio del corralón municipal?

b)      ¿De donde provienen principalmente los residuos allí acumulados?

c)       ¿Qué tipo de tratamiento se realizan en el lugar con dichos residuos?

d)      Si existe algún estudio de impacto ambiental

e)      ¿Qué medidas se seguridad se elaboraron para evitar incendios?

f)        ¿Qué otros lugares, el municipio utiliza, como áreas de depósito de residuos urbanos?

g)       ¿Qué cantidad de multas por arrojar residuos en la vía pública se realizaron en los últimos 3 meses?

h)      ¿Qué tratativas se han llevado a cabo con la autopista del oeste respecto a la limpieza que la empresa debe hacer en las colectoras de la autopista en todo el distrito de General Rodríguez?

i)        Informe si se viene realizando o se prevé realizar campañas de difusión sobre separación de residuos en origen, a los efectos de la óptima utilización de los contenedores que se han colocados en distintos sectores de la ciudad 

j)        Informe si se prevé establecer un eco punto para la disposición de ramas o residuos de podas teniendo en cuenta la próxima temporada de poda y la estimación de sequía que se advierte para el presente año

Artículo 2: Este cuerpo solicita al Dpto. Ejecutivo que articule los mecanismos necesarios a los efectos de proceder a realizar la limpieza y saneamiento del área dentro del corralón municipal en donde actualmente se acumulan residuos

Artículo 3: Comuníquese con sus vistos y considerandos al Dpto. Ejecutivo

Artículo 4: De forma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenanza Creación de reserva natural y parque municipal

ORDENANZA HABILITACIONES GRATUITAS

COMUNICACIÓN OFICINA COMERCIALES DE SERVICIOS