COMUNICACION PEDIDO INFORME BASURAL
Visto
La gran acumulación de basura en el predio del
corralón municipal, las quemas producidas recientemente y la falta de políticas
públicas destinadas en forma eficiente a sanear el problema de los residuos en
general, y
Considerando
Que la acumulación de residuos de todo tipo, sin
ningún tipo de tratamiento, genera un gran daño ambiental y serios problemas de
contaminación
Que el volumen de residuos depositados en el
predio del corralón municipal es un foco de posibles enfermedades y
proliferación de roedores que han de afectar la salud de los vecinos de nuestra
ciudad, especialmente los que viven en las inmediaciones del lugar
Que con solo recorrer los distintos barrios de
nuestra localidad se puede observar la gran cantidad de basurales que hay en la
vía publica, producidos generalmente por: el inadecuado servicio de recolección de residuos, por la falta de
educación y compromiso social de muchos vecinos, y por la falta de presencia
del estado municipal aplicando sanciones o trabajando en la elaboración de
estrategias que apunten a disminuir el volumen de basura a tratar o la
implementación de puntos verdes cercanos en donde el vecino pueda tener la
posibilidad de llevar sus residuos para su pronto tratamiento
Que durante el verano, donde arrecian las altas
temperatura y la escases de lluvias, los basurales son focos de incendios con
los peligros que ello con lleva
Que el corralón municipal no fue concebido como un
basural a cielo abierto, en el lugar trabajan cientos de empleados municipales
que sufren las consecuencias de los olores nauseabundos y están expuestos a las
posibles enfermedades que puedan producirse
Por lo expuesto el bloque de concejales del frente
JUNTOS elevan el presente proyecto de COMUNICACIÓN
Artículo 1: El honorable concejo deliberante del
General Rodriguez solicita al Departamento Ejecutivo que en un plazo de 20 días
informe:
a)
¿Qué
volumen aproximado de basura se encuentra acumulado actualmente en el predio
del corralón municipal?
b)
¿De
donde provienen principalmente los residuos allí acumulados?
c)
¿Qué
tipo de tratamiento se realizan en el lugar con dichos residuos?
d)
Si
existe algún estudio de impacto ambiental
e)
¿Qué
medidas se seguridad se elaboraron para evitar incendios?
f)
¿Qué
otros lugares, el municipio utiliza, como áreas de depósito de residuos
urbanos?
g)
¿Qué
cantidad de multas por arrojar residuos en la vía pública se realizaron en los
últimos 3 meses?
h)
¿Qué
tratativas se han llevado a cabo con la autopista del oeste respecto a la
limpieza que la empresa debe hacer en las colectoras de la autopista en todo el
distrito de General Rodríguez?
i)
Informe
si se viene realizando o se prevé realizar campañas de difusión sobre
separación de residuos en origen, a los efectos de la óptima utilización de los
contenedores que se han colocados en distintos sectores de la ciudad
j)
Informe
si se prevé establecer un eco punto para la disposición de ramas o residuos de
podas teniendo en cuenta la próxima temporada de poda y la estimación de sequía
que se advierte para el presente año
Artículo 2: Este cuerpo solicita al Dpto.
Ejecutivo que articule los mecanismos necesarios a los efectos de proceder a
realizar la limpieza y saneamiento del área dentro del corralón municipal en
donde actualmente se acumulan residuos
Artículo 3: Comuníquese con sus vistos y
considerandos al Dpto. Ejecutivo
Artículo 4: De forma
Comentarios
Publicar un comentario